CÓDIGO DE CONDUCTA

Cumplimiento del Código de Conducta

Todos los que trabajan para Xstorage, independientemente de su ubicación o función, deben respetar el Código y las políticas de la compañía. El Código tiene por objeto asegurar que las aspiraciones contenidas en nuestros Valores se reflejen en nuestras decisiones y actividades diarias, así como en nuestra cultura corporativa.

Este Código es válido para todos los empleados temporales y permanentes, los directores y ejecutivos, así como los contratistas (siempre que estén sujetos a obligaciones contractuales pertinentes).

El Código no incluye normas prescriptivas que abarquen todas las eventualidades. En él, se especifican los requisitos mínimos, además de las instrucciones y orientación para aplicar nuestros Valores. Ante la ausencia de pautas en los requisitos normativos o externos vigentes, el Código o la respectiva documentación de apoyo, se espera que el empleado apele al sentido común.

Todos los empleados permanentes y temporales, contratistas, directores y ejecutivos deben familiarizarse con el Código, las normas y políticas, así como con las leyes vigentes relativas a sus funciones. Se debe informar a un supervisor o gerente sobre cualquier conducta que viole la ley, este Código o nuestras políticas.

Si no se respetan los requisitos del Código, las políticas pertinentes de Xstorage o la ley, se podrían aplicar acciones disciplinarias, incluido el cese del contrato de trabajo.

Sociedades conjuntas

Cuando participamos en sociedades conjuntas donde no somos el operador, tratamos de influir a nuestros socios para que se adopten, siempre que sea posible, procedimientos y políticas similares a los de Xstorage.

Responsabilidades de los líderes

Todos nuestros líderes, supervisores y gerentes deben dar el ejemplo y trabajar con integridad. A la vez, deben crear un entorno donde los miembros del equipo:

• reciban el estímulo y la capacitación para hacer lo correcto;

• sean capaces de solicitar y recibir las instrucciones apropiadas si no tienen certeza sobre el modo de proceder, y

• se sientan cómodos a la hora de formular preguntas o plantear inquietudes sin vergüenza o temor a las represalias. 

Esperamos que nuestros gerentes, supervisores y líderes comuniquen nuestros Valores y el Código a sus equipos y, de manera proactiva, identifiquen, evalúen y debatan las cuestiones importantes con ellos, así como que implementen los controles adecuados para mitigar los riesgos. Deben ejercer un liderazgo firme para evitar que se viole el Código y asegurar que se pongan en práctica y se apliquen, como es debido, los procedimientos y políticas pertinentes.

Compras

Todos nuestros líderes, supervisores y gerentes deben dar el ejemplo y trabajar con integridad. A la vez, deben crear un entorno donde los miembros del equipo:

• prácticas comerciales legales;

• normas de calidad convenidas y puntualidad en las entregas;

• entornos laborales seguros, saludables y equitativos;

• tolerancia cero hacia las violaciones de los derechos humanos, ya sea que se cometan contra su gente o en las comunidades donde trabajan, y

• prácticas comerciales que minimicen el impacto ambiental.

En los casos que corresponda, estos requisitos deberían ser respaldados por gestiones de comunicación, capacitación o contratos. Podemos terminar (o negarnos a renovar) el contrato de cualquier proveedor o contratista que incumpla la ley, el Código o las políticas relevantes de Xstorage.

Presentación de inquietudes

Se debe informar de inmediato a un supervisor o gerente sobre las situaciones en las que se viole el Código, sus políticas o la ley. Por otro lado, las inquietudes se pueden transmitir al gerente correspondiente de los departamentos de recursos humanos, legales, asuntos corporativos, sostenibilidad o a los altos directivos, o bien al contacto local del área de cumplimiento normativo, cuyos datos se encuentran en la sección Cumplimiento Normativo de la intranet del Grupo o en las carteleras.

Salud y seguridad

La seguridad de nuestra gente es nuestra máxima prioridad. Creemos que no solo es posible evitar las fatalidades, las enfermedades y lesiones ocupacionales, sino también que es responsabilidad de todos mantener un lugar de trabajo seguro y saludable.

Nuestra gente

Nuestra gente es fundamental para el éxito de Xstorage. Creemos que un entorno laboral diverso es esencial para el éxito de cualquier compañía. Tratamos a nuestra gente con igualdad y respeto, y nos aseguramos de que tengan la oportunidad de desarrollar sus carreras laborales en función de su potencial. Nos comprometemos a cumplir con la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Derechos Humanos

Apoyamos y respetamos los derechos humanos de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Defendemos la dignidad, las libertades fundamentales y los derechos humanos de nuestros empleados, contratistas y comunidades donde vivimos y trabajamos, así como de otras personas afectadas por nuestras actividades. Nos aseguramos de que la concientización en materia de derechos humanos esté incorporada en nuestros procesos internos de evaluación de riesgos.

Comunidades

Creemos que nuestras operaciones tienen un impacto predominantemente positivo en las comunidades donde operamos. Nuestro objetivo es entablar relaciones duraderas con nuestros vecinos. Por ello, identificamos y abordamos sus inquietudes, además de colaborar en actividades y programas diseñados para mejorar su calidad de vida.

Medio ambiente

Somos conscientes de que nuestras operaciones pueden tener impactos directos e indirectos en el medio ambiente. Buscamos minimizar cualquier impacto negativo en el medio ambiente en todo lo que hacemos, de acuerdo con el principio de precaución.

Impuestos

Estamos comprometidos con el pleno acatamiento de las leyes pertinentes y los requisitos de elaboración de informes internos y externos, incluidos los concernientes a la divulgación de información a las autoridades fiscales y la presentación de informes sobre los pagos de impuestos que realizamos.

Comunicaciones

Creemos en la importancia de mantener un diálogo y relación activa con los grupos de interés. Asumimos el compromiso de comunicarnos periódicamente y de manera abierta y precisa con nuestros empleados, contratistas, clientes, proveedores, comunidades locales e inversores, así como con las correspondientes asociaciones, gobiernos y otros grupos de interés.